Archivo de Mensajes

Diario del Consejo - 18 de diciembre de 2012


Enviado: 2012-12-19 00:04:31


Diario del Consejo
 
Año 3 – 28a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 18 de diciembre de 2012

El martes 18 de diciembre de 2012 se celebró la vigésimo octava sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
  • Presidente: Dr. Ing. Marcos Actis - Decano
  • Secretario del Consejo Directivo: Dr. Augusto Melgarejo – Secretario Académico
  • Claustro de Profesores: Ing. José Luis Infante, Agrim. Jorge Paredi, Mg, Ing. Eduardo Williams, Ing. Cecilia Lucino, Lic. María Teresa Guardarucci, Ing. Patricia Arnera, Dra. Alicia Bevilacqua.
  • Claustro de Jefe deTrabajos Prácticos: Ing. Javier García
  • Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo Moré
  • Claustro de Graduados: Ausente
  • Claustro de Alumnos: Sr. Joaquín González, Sr. Javier Idzi, Srita. Yanina Hollman, Srita. Indira Basma, Sr. Luciano Mendoza
  • Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco
Además asistieron la Srita. Alicia Tosi y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Sergio Giner.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fue presentado dentro del punto correspondiente a Varios la solicitud de cambio de título de tesis del Ing. Emmanuel Paulucci. Dicho tema fue incorporado al orden del día.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 27ma sesión ordinaria del día 20/11/12, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en dicha oportunidad y con las observaciones a agregar.
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En su informe, el Decano:
Comunicó que entre febrero y marzo de 2013 se realizará el Test Diagnóstico de Competencias de Acceso a ingresantes de carreras de Ingeniería.
Informó sobre el trabajo de estacionamiento realizado en la Facultad y la propuesta de la mejora de tránsito interno, la cual se consensuará con los demás decanos y directores de colegios que pertenecen al campus.
Solicitó la prórroga del vencimiento establecido en la Ordenanza n°16 de marzo a julio de 2013 para la adecuación de los Grupos de Trabajo, lo que fue aprobado.
Presentó el pedido de justificación de inasistencia de los consejeros Serrra y Colli, que fueron aprobados.
Solicitó al Centro de Estudiantes que nombraran a los representantes alumnos para las comisiones de carrera y de Ciencias Básicas.
 
Resolvió dar asueto administrativo y docente en la Administración Central entre los días 26 y 29 e invitó a los Departamentos a acompañar la medida, con motivo de las fiestas y de adelantar el receso, ya que el 21 de enero comienza la actividad por el curso de nivelación.
 
Informó sobre algunas de las tareas de gestión más relevantes llevadas adelante durante el año:
 
En lo Académico:
La invitación recibida por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para exponer ante todos los Decanos de Ingeniería del país sobre las herramientas aplicadas en la Facultad para el seguimiento y gestión de alumnos. Esta exposición fue disparadora de muchas de las propuestas implementadas en el Plan Estrategia de la SPU-CONFEDI.
A partir de lo anterior se hizo el seguimiento de varias cohortes de todas las carreras y este trabajo fue presentado en todos los Departamentos a docentes y en algunos casos concurrieron también alumnos. Una de las principales conclusiones fue que los planes 2002 han contribuido al aumento en los años de graduación de casi todas las carreras.
Con este insumo se han realizado en muchas de las carreras estudios críticos de los planes y la implementación de posibles mejoras.
 
Fue mejorado el sistema de encuestas e implementado un seguimiento de las asignaturas, que permitió por primera vez tener un panorama de la distribución de alumnos y docentes dentro de los distintos Departamentos.
 
En el marco de un nuevo ciclo de Acreditación de las carreras de Ingeniería, se dio vista al informe de los pares enviados por CONEAU y se realizó la respuesta a los requerimientos planteados. Agregó que en la víspera fueron tratados los resultados en el comité de CONEAU, y que se espera tener los resultados antes de fin de año.
 
Agradeció la colaboración prestada por toda el Área Ácadémica, en especial a Rossana Mariel Di Domenicantonio, ya que las horas de trabajo para realizar muchas de las tareas mencionadas se han extendido más allá de las del horario de funcionamiento de la Facultad.
 
Por último, agradeció también el esfuerzo que realiza toda la comunidad, y en especial la oficina de concursos, para llevar adelante los llamados, ya que desde 2006 a la fecha totalizaron más de 850 llamados, lo que en una planta de 1122 cargos es casi el 80 % de los cargos concursados.
 
En cuestiones de Infraestructura no se pudo avanzar todo lo que se hubiese deseado; por distintos motivos se retrasaron obras que son fundamentales para la Facultad, como el nuevo Departamento de Mecánica y las aulas de Ing. Química. Sí se avanzó en obras en distintos Laboratorios y Departamentos que fueron realizadas con recursos propios de los Grupos y de la Facultad. En esto hay que destacar la pérdida del hangar construido por el GEMA en el aeroclub y que fuera destruido por el tornado que pasó por La Plata este año.
 
También se pudo avanzar en la reposición de la verja perimetral, cuya construcción está solventada prácticamente en su totalidad por recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya sea en el pago de los planes Argentina Trabaja, como los materiales y el equipamiento para la capacitación llevada adelante por coordinadores de la Facultad, que han derivado en la construcción de más de 300 metros de verja. Este proyecto está acompañado por los módulos de albañilería que han permitido la colocación de la verja sobre toda la avenida 1, la realización de veredas de acceso al Edificio Central, tan necesarias como la que se ha realizado sobre calle 48.
 
En ese sentido, agradeció en la figura de Daniel Tovio y de Horacio Frene a todo el equipo de coordinadores docentes y alumnos avanzados que han dejado bien plantada a la Facultad, demostrando que el plan Argentina Trabaja es un muy buen programa de capacitación y de mejora de la calidad de vida, siempre y cuando los dirigentes que lleven adelante estos programas tengan una voluntad de servicio y de bien común para con la sociedad.
 
Se realizó una auditoría externa sobre toda la Facultad para determinar las necesidades de Seguridad e Higiene, y a partir de esta se comenzaron las tareas de adecuación a las normativas en los distintos Departamentos y en el Edificio Central. Resaltó que aún falta mucho en ese tema pero que se ha avanzado mucho también y que todas estas tareas son onerosas por lo cual hay que ir planificando las mejoras paulatinamente.
 
Por último, se reformó y cambió de lugar el Aula Ing. Ángel Comelli y se implementó un aula de videoconferencia fija, la cual puede ser usada por toda la comunidad.
 
Algunas de las tareas para llevar adelante durante 2013
En general, se modificaron y adecuaron prácticamente todas las ordenanzas vigentes, quedando solo unas pocas para el 2013, como por ejemplo, la 25 y la 28.
 
De acuerdo a lo comentado, se está en condiciones de llevar adelante las modificaciones a los planes de estudios para implementar las posibles mejoras que cada una de las carreras y el área académica han estudiado a lo largo del año, con lo cual a partir de febrero o marzo se convocará a reuniones abiertas en los distintos Departamentos para que las carreras expongan públicamente las mejoras que crean necesario implementar. Estas mejoras deberían estar aprobadas no más allá del mes de junio o julio, ya que en agosto vence el plazo para elevar las adecuaciones al Consejo Superior.
 
Antes de finalizar y dentro de las posibilidades, se comenzará con un nuevo llamado, siendo la prioridad el Departamento de Producción. De acuerdo a lo que se aprobara en la nueva Ordenanza 04, se establecerán dos llamados anuales a concursos ordinarios, y se espera poder comprometer a las carreras para llevar adelante esta iniciativa.
 
En lo edilicio, el 2013 estará enfocado en lo siguiente: en enero comenzará la demolición del Laboratorio de Maquinas Térmicas donde se emplazará el nuevo edificio de Mecánica. También comenzará la construcción de las aulas para el área Física, las que se emplazarán a continuación del aula 25 sobre los galpones de Hidráulica. Se continuará con la obra de Ing. Química, los baños y el cerramiento de las ampliaciones de las aulas.
 
En el Departamento de Electrotecnia, se efectuará la pintura externa, se refaccionarán los baños del subsuelo, en la planta baja se refaccionará el baño de hombres y se construirá un baño para discapacitados igual al construido en el Edificio Central y en el primer piso se dividirá el baño de hombres para generar uno para mujeres.
 
También se planificará el reemplazo de todas las ventanas perimetrales de ladrillos de vidrio por cerramientos de aluminio con doble vidrio y se proyectará la construcción de oficinas y laboratorios en la terraza sobre el ala que da a Máquinas Térmicas. La UNLP prometió colaborar con un tercio del costo de estas obras, mientras que el resto será aportado por la Facultad con la colaboración del Departamento.
 
Se ha elevado al Ministerio de Planificación la segunda etapa del Departamento de Mecánica y se está finalizando la presentación del nuevo edificio del Departamento de Construcciones y las modificaciones al edificio de Biblioteca (SII).
Por último, agradeció al Consejo Directivo y a sus Comisiones toda la colaboración prestada durante el año e hizo extensivo ese agradecimiento al gabinete y a las Comisiones de Carrera junto con los Directores Ejecutivos y de Carrera.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
·          Aprobó la propuesta para asignar al aula Nº 17 del Departamento de Mecánica el nombre de “Prof. Ing. Juan Sacco”.
·          En cuanto a la Resolución Nº 1265 del Ministerio de Educación de La Nación por la cual se otorga reconocimiento oficial provisorio y validez nacional al título de Ingeniero en Computación, aprobó que volviera al Ministerio ya que se detectaron errores.
·          Aprobó la propuesta para asignar a la Sala de Medios del Departamento de Ciencias Básicas el nombre Delicia Tisera “Petete”.
Con respecto a expedientes de concursos docentes ordinarios se resolvió:
·          Aprobar la designación de la Prof. Stella Maris Abate en el cargo de Profesor Titular D.E. del Área Pedagógica.
·          Aprobar la designación del Ing. Pedro Antonio Cielli en el cargo de Profesor Titular D.S. del Área Obras Hidráulicas.
·          Aprobar la designación del Dr. Raúl D. Rossignoli en el cargo de Profesor Titular D.S. de la cátedra Matemática C.
·          Aprobar la designación del Dr. Néstor Javier Mariani en el cargo de Profesor Titular D.S. de la cátedra Termotecnia I.
·          Aprobar la designación del Ing. Néstor Omar Pallero en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras Maquinas Eléctricas I y II.
·          Aprobar la designación del Ing. Héctor Raúl Pagani en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra Tecnologías de Unión de Materiales.
·          Aprobar las designaciones de la Ing. Vivian Barbero y del Ing. Agustín Hourçouripé en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras Hidrología I y II.
·          Aprobar la designación del Ing. Cristian Alejo Zujew en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras Control y Servomecanismos B y Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos.
·          Aprobar la designación del Ing. Ariel Alejandro Vicente en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras Estructuras I y II.
·          Aprobar la designación del Ing. María José Taulamet en el cargo de Ayudante Diplomado D.S.E. de las cátedras Termodinámica de Ingeniería Química I y II.
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios se resolvió:
Aprobar las prórrogas de:
·          Dra. Victoria VAMPA, cargo de Profesor Adjunto D.E. de Matemática C
·          Mag. Viviana A. COSTA, cargo de Profesor Adjunto D.S. de Matemática C
·          Dra. Carlota G. BENEVENTANO BENAVENTO, cargo de Profesor Adjunto D.S. de Matemática C1
·          Ing. Fabián A. VIDELA, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S.E. de Física I
·          Dr. Pablo L. DAMMIG QUIÑA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Ing. Pablo M. CHARRAS, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Lic. Nicolás U. DURONEA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Ing. Sergio D. RODRIGUEZ RUIZ, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Qco. Marcelo R. HARIYO, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Lic. Gabriela S. VILA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          Lic. María A. JAWORSKI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. de Física I
·          En cuanto a la solicitud del Dr. Jorge COLMAN LERNER en que se llame a concurso ordinario a la mayor brevedad para el cargo de Profesor Titular de Aerodinámica General I y II, el cuerpo reiteró y aprobó que dicha solicitud se incluya en un nuevo llamado siempre y cuando sea solicitado por la Comisión de carrera de Ingeniería Aeronáutica y se cuenten con los recursos para la disposición de un cargo de Titular Dedicación Simple.
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo, se decidió:
·          Aprobar el cambio en la dirección de tesis del Ing. Matías MENGHINI.
·          Aprobar la propuesta de modificación de la Ordenanza 38/90.
·          Aprobar la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de la Ing. Cecilia PANTALEO, del Ing. Mauro J. BANERA, del Ing. Edgardo L. SAMBRANO, del Ing. Alejandro A. GIORDANA y del Ing. Juan J. CORVALAN.
·          Aprobar la designación de jurados de tesis para el Ing. Ignacio DURRUTY, para el Lic. Ricardo M. TORREZ IRIGOYEN y para el Ing. Emanuel PAULUCCI.
·          Aprobar el plan definitivo de tesis de la Lic. María M. RODRIGUEZ y de la Ing. Silvina G. RAMOS
·          Aprobar la solicitud del punto Varios del Ing. Emanuel Paulucci.
·          Aprobar la propuesta de modificación al programa analítico de la materia C0118-Planeamiento Regional y Urbano
·          Aprobar la propuesta de modificación al programa analítico de la materia A0052-Mecánica de los Fluídos
·          En cuanto a la propuesta de incluir la asignatura C0108-Estructuras IV como correlativa de Hormigón Armado II, se aprobó que vuelva al Departamento ya que las consideraciones realizadas para la inclusión de la correlativa no son aplicables a Hidráulica teniendo en cuenta que Hormigón Armado II es una materia obligatoria y no tienen la obligación de cursar Estructuras IV.
·          Aprobar la propuesta de incluir la asignatura C0102-Sistemas de Representación A como correlativa de Topografía
·          Aprobar la propuesta de incluir la asignatura M0646-Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora como optativa de la carrera de Ingeniería Mecánica Plan 1988
·          En cuanto a las prórrogas de designación de docentes que cumplieron los 65 años en el marco de las ordenanzas 174/86 de Universidad y 83/03 de Facultad, de dispuso la no prórroga de los docentes alcanzados por la ordenanza y el estatuto, a excepción del Ing. De Lio, por las razones presentadas en su nota. Independientemente de esto, se analizarán administrativamente con aquellos docentes que fehacientemente estén comprendidos en la Ley 26508 y que opten por su continuidad o jubilación, para lo cual podrán solicitar la renuncia condicionada.
·          Aprobar la incorporación de la Sra. Silvia Luna en la Comisión de Enseñanza por el claustro No Docente.
·          Aprobar el curso de extensión sobre “Materiales utilizados en estructuras y componentes aeronáuticos, fenómenos físicos que los afectan”
·          Aprobar la categorización del Dr. Ernesto Maffia (categoría 3).
·          Aprobar el plan de actividades del Departamento de Agrimensura 2012 e Informe 2009/2010.
·          Aprobar el plan de trabajo para la mayor dedicación del Ing. Juan I. VILLAR
·          Aprobar el plan de trabajo para la mayor dedicación de la Ing. María D. RUIZ con la abstención del consejero Williams por ser director del plan de mayor dedicación.
·          Aprobar el informe bienal 2010-2011 del Ing. Juan Sacco.
·          Aprobar el informe bienal 2010-2011 y plan de actividades 2012-2013 del Dr. Néstor J. MARIANI.
·          Aprobar el plan de trabajo presentado por la Arq. María ZASLASCKY.
·          Aprobar el plan de de mayor dedicación del Ing. Ramón SANDOVAL.
·          Se aprobó la no aceptación del informe y plan de actividades de los docentes Ariel Vicente y Sergio Rodríguez, sobre los informes bienales 2010-2011 y plan de actividades 2012-2013 de los docentes con mayor dedicación.
·          Se aprobó el cuadro 3-1 a fs. 2 del Presupuesto 2013.
 
·          En cuanto a la solicitud de un dispenser de agua caliente para Biblioteca, se resolvió girarlo a la Comisión de Extensión a fin de que considere la propuesta de instalar dispenser en todos los Departamentos.
A las 11:15 horas se dio por finalizada la sesión.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata