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Gacetilla informativa Nro 43


Enviado: 2012-12-11 18:00:08


GACETILLA INFORMATIVA
Número 43  - 11/12/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
“TENEMOS LOS TÚNELES DE VIENTO MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN BONAERENSE” (Artículo publicado por el CONICET La Plata)
 
Lo afirmó el doctor Julio Marañón Di Leo, investigador del CONICET en el marco del segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento
 
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata organiza por estas horas el segundo Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento (se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre), rama multidisciplinaria de la investigación que se centra en los efectos eólicos sobre distintos tipos de edificaciones y la vida cotidiana de la población.
 
Uno de los coordinadores del evento es Julio Marañón Di Leo, investigador del CONICET, que cumple funciones en el  Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA) del Departamento de Aeronáutica de la mencionada unidad académica.
 
Marañon Di Leo resaltó que “el objetivo primordial es reunir a todos los investigadores y profesionales dedicados a la temática en la región” y destacó la presencia de especialistas de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países aledaños, así como también expositores provenientes de España, Reino Unido, Costa Rica y México.
 
Una de las ramas de investigación relacionadas con la denominada ingeniería del viento tiene como objeto conocer y entender los hechos climatológicos, como tormentas de fuerte intensidad o tornados y de esa manera poder establecer las zonas más complejas de aparición de esos eventos y considerar la prevención para que la población tenga una mejor adecuación.
 
No obstante, Marañón Di Leo subrayó que “los efectos no tienen por qué ser totalmente perjudiciales. El viento también se puede aprovechar, por ejemplo mediante los generadores eólicos. Estos utilizan sus características para generar energía eléctrica”.
 
Túneles de viento
El especialista remarcó la necesidad de una buena difusión de las actividades que se realizan en el LaCLyFA para que la población “sepa que hoy La Plata tiene la capacidad para lograr estudios de este tipo”. A su entender, “en general  se desconoce que tanto en el país como en la región hay gente que está trabajando en pos de entender el comportamiento de estos eventos para sobrellevarlos de la mejor manera posible”.
 
“Nosotros estamos capacitados para hacer todas estas de investigaciones en la ciudad y de hecho estamos intentando mejorar nuestra presencia, dando a  conocer nuestras actividades. Se nos acerca gente que tiene estas inquietudes por distintas construcciones y quiere analizarlas desde el punto de vista de los vientos”, aseveró.
 
En esa línea, es importante mencionar la infraestructura con la que cuenta el laboratorio platense. Según Marañón, el LaCLyFA tiene “los túneles de viento más importantes de la región bonaerense”.
 
“Los túneles de viento son construcciones que hacen circular aire de manera controlada, lo que nos permite simular la realidad. Vamos introduciendo modelos de lo que estemos analizando para poder llevar dentro la realidad de las construcciones en escala real, reproduciendo las condiciones que se generan en el lugar determinado”, explicó.
 
De esta manera, estos artefactos permiten analizar los efectos del viento encima de una construcción o sobre la dispersión de un contaminante o un aerogenerador, y de esa manera establecer las características que va a tener y los puntos a considerar a la hora del diseño y desarrollo de cualquiera de estos elementos que se utilizan en la vida cotidiana”.
 
Asimismo, relató que “el otro grupo de túneles de viento está en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Haedo, pero nosotros tenemos en este momento recién terminado y ya operando un túnel de viento de capacidades importantes. Comparable con el de la Universidad de Resistencia, aunque el más grande lo tiene Córdoba que es el original de la fábrica militar de aviones”.
 
 
“NI EL DILUVIO PUDO CON EL TRICICLO: LLEGÓ A LA FELIZ”
(Publicado por el diario El Día 7/12/2012 y otros)
 
La lluvia no pudo con la fuerza de voluntad y la convicción de los responsables de la “cruzada”. Si bien el miércoles a la tarde una fuerte tormenta los detuvo cerca de Maipú, tras hacer noche en esa ciudad y pese a que ayer amaneció con lluvia, los ingenieros de la UNLP decidieron volver a la Ruta 2 a las 10 de la mañana. Cerca de las 15,30, acompañados por Seguridad Vial y un móvil policial, llegaron a Mar del Plata. Seguía lloviendo. Pero a nadie le importaba. El primer triciclo eléctrico de Latinoamérica había recorrido 310 kilómetros sin necesidad de recargar la batería. Objetivo cumplido.
 
Cerca de las cuatro y media de la tarde, uno de los creadores del vehículo (más precisamente de la batería de pilas de litio que lo impulsa), el investigador de la CIC Guillermo Garaventta, le contó a este diario que prácticamente no pudieron dormir. Ni él, ni los integrantes del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Augusto Zumarraga y el piloto Pablo Laiolo.
 
“A las 10 de la mañana llovía, pero no tanto, y como Seguridad Vial y la Policía nos garantizaron que nos acompañarían, cubrimos la batería y los elementos electrónicos con nylon, Pablo se puso un traje impermeable como el que usan los pescadores, y seguimos camino. Luego de recorrer los 140 kilómetros que nos restaban, finalmente llegamos a Mar del Plata. Este es un evento único, que demuestra todo lo que se puede hacer en la Universidad”, resaltó, para detallar que siempre mantuvieron la velocidad máxima que fijaron por cuestiones de seguridad -35 Kms por hora- y que “la batería no necesitó ser recargada en absoluto. Es más -añadió-, ahora el piloto está dando vueltas en la rambla del Hotel Provincial; es decir que le queda resto”, realzó.
 
El apoyo de la gente
Garaventta volvió a valorar “el enorme apoyo de la gente. Tanto en la ruta como en Maipú, donde estuvimos en la plaza mostrando el prototipo, como aquí en Mar del Plata, son muchos los que se acercan y no dicen ‘vamos que se puede’. Aplauden, toman fotos, esto es fantástico”, enfatizó.
 
Lo único que lamentaron los responsables de la aventura científica fue “no haber podido hacer esos 80 kilómetros que, por la tormenta del miércoles, tuvimos que recorrer con el triciclo sobre la camioneta”.
 
Comentaron que “el último tramo se hizo bajo condiciones extremas, de manera que la prueba se superó con creces”, para contar que desde las camionetas de la CIC y del Gema -dependencia de Ingeniería donde se fabricó el vehículo- se comunicaban con handys inalámbricos con el piloto Pablo Laiolo, oriundo de Junín.
Cabe recordar que el triciclo eléctrico partió el miércoles 5 a las 9 de la mañana desde el Cruce de Etcheverry, impulsado por una batería compuesta por 19 pilas de litio. El chasis y la carrocería se construyeron con partes de un helicóptero y de un avión.
 
“Tenemos en el país una de las mayores reservas de litio del mundo; dejemos de exportarla como materia prima y desarrollemos aquí las pilas. Proyectos de este tipo generarán trabajo y desarrollo en el país”, dijo Garaventta.
 
Otros artículos sobre el tema:
 
RECONOCIMIENTO DE LA UNLP A SUS INVESTIGADORES
El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a destacados investigadores de esta casa de estudios con el “Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística”. El acto se realizó el pasado jueves en el Patio del Rectorado, y contó además con la presencia del Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Armando De Giusti; el Secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé; el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Carlos Salvarezza; y  el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, José María Rodríguez Silveira.

Más de 30 científicos de la casa de estudios platense fueron premiados por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior y por la formación de recursos humanos. 

Durante el acto, Tauber destaco la necesidad de “hacer converger la agenda social con la agenda científica” y al mismo tiempo señaló que es importante “proteger el trabajo de nuestro científicos, estar atentos al patentamiento de los trabajos y a los derechos de autor, porque de esta manera protegemos el conocimiento y contribuimos al desarrollo del país”.

El titular de la UNLP aprovechó además para hacer un repaso sobre el desarrollo de la actividad científica y destacó que, “en la última década, se  incrementó notablemente el presupuesto para la investigación, pasando de los 2 millones de pesos que se destinaron en el 2004, a más de 10 millones en el 2010”. Finalmente adelantó que la UNLP destinará para 2013 unos 24 millones de pesos de su presupuesto para el área de Ciencia y Técnica. 

El Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años –desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31 de diciembre del año de otorgamiento) e Investigadores Formados (de 41 años en adelante al 31 de diciembre del año de otorgamiento). 

La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibirá, además del diploma correspondiente, una suma de dinero de 5 mil pesos.
 
Por la Facultad de Ingeniería fueron distinguidos el Dr. Nicolás VON ELLENRIEDER
como Investigador Joven y el Ing. Victorio HERNÁNDEZ BALAT como Investigador Formado.
 
Otras publicaciones:
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Cuatro becas para estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Objeto: “Colaborar en actividades del desarrollo y mantenimiento de la red de voz y datos de la Facultad”. Duración: 11 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 800 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de diciembre.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Desarrollo de planos aeroportuarios”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1800 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de diciembre.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales. Objeto: “Preparación y acondicionamiento de muestras para el microscopio de barrido (esem)”. Duración: 11 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $1000 mensuales. Cierre de inscripción: 14 de diciembre.
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Electricista. Objeto: “apoyo a las actividades IITREE-LAT”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $2000 mensuales. Cierre de inscripción: 21 de diciembre.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
BECAS DE ESTUDIO 2013
Hasta el 21 de febrero de 2013 se encuentra abierta la inscripción para acceder a las Becas de Estudio 2013, destinadas a financiar estudios de grado a alumnos de la Facultad de Ingeniería con dificultades económicas.
 
El monto de la beca asciende a $ 1.000 por mes, con una duración de 8 meses, debiendo aprobar 3 materias por semestre. Trimestralmente, la Secretaría Académica evaluará el avance del alumno en la carrera, pudiendo solicitar la suspensión del beneficio, en caso de no cumplir lo indicado.
 
La situación económica deberá ser acreditada a través de certificaciones que se solicitarán oportunamente. Asistentes sociales de la UNLP realizarán entrevistas socioeconómicas para verificar la declaración jurada del aspirante.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad, Edificio Central, Tel. 0221-4258911, int. 117. bienestar.estudiantil@ing.unlp.edu.ar
 
PITAP 2013: CHARLA DEBATE
El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata invitó a participar de la charla debate sobre “Proyectos de interés social y productivo. Líneas prioritarias y financiamiento”, en el marco de la próxima convocatoria a PITAP 2013 de la UNLP.
 
La charla debate tendrá lugar hoy (martes 11) a las 16 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.
 
En la oportunidad disertarán el Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el Secretario General de COFECyT, Hugo De Vido, y Vicepresidente Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo.
 
VII CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL
La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial,  se encuentran organizando el Séptimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial.
 
Se realizará del 15 al 17 de mayo de 2013 en el campus de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, y tendrá por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajan en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

El plazo de presentación de los resúmenes es hasta el 1 de enero de 2013, de extensión máxima una página, donde contenga: Título, autor/es, dirección postal y e-mail del autor principal. Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a deleon@aate.org . La aceptación de los trabajos se comunicará antes del 20 de enero de 2013.
 
Para mayor información, así como para las últimas noticias acerca del Congreso, puede visitarse la página web de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial en http://www.aate.org/, o escribir a: deleon@aate.org    

DAEGU - BECAS TRABAJOS TÉCNICOS
El Consejo Mundial de la Energía (WEC) organiza cada tres años el Congreso Mundial de Energía que “es el mayor acontecimiento del WEC y único en su tipo por cubrir todas las formas de energía. El  22º Congreso Mundial de Energía se llevará a cabo en Daegu,Corea del Sur, del 13 al 17 de octubre de 2013. Bajo el lema “Asegurando hoy, la energía del mañana”, será el tercer Congreso Mundial que se realiza en Asia y el primero en realizarse en Corea del Sur.

Tanto la situación energética mundial, como la de nuestro país hacen particularmente interesante este Congreso de energías múltiples y al cual asisten participantes de todo el mundo.

Es por eso que el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), está especialmente interesado en que desde la Argentina se presenten trabajos de calidad que sean aceptados y publicados en el Congreso.

El CACME otorgará dos becas para participar en el Congreso entre los trabajos técnicos presentados y que sean aceptados por el Comité Organizador. La fecha límite para la presentación es el 28 de febrero de 2013. Mayor información en:
http://www.daegu2013.kr

PRESENTARON EN INGENIERÍA EL NUEVO FORMATO DE WIKIPEDIA
(Publicado por el diario Hoy 11/12/2012)
 
La enciclopedia más grande que haya sido publicada en el mundo fue creada de manera colectiva por miles de personas alrededor del planeta: el sitio Wikipedia tiene versiones en más de 280 idiomas con más de 22 millones de artículos redactados -y constantemente reeditados- por sus usuarios, bajo una regulación que permite utilizarlos y modificarlos cuantas veces sea necesario. 
 
En La Plata también existen “wikipedistas” que redactan los artículos que dan a conocer distintos aspectos de nuestra ciudad. En este sentido, el Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata, Patricio Lorente, es miembro del consejo directivo de la Fundación Wikimedia y un referente en el área del software libre.
 
En el transcurso de esta semana se pondrá a prueba un nuevo diseño de la página, que hará más fácil la participación de la gente. Este formato fue presentado por Lorente en la Facultad de Ingeniería de la UNLP: tendrá un editor más moderno y un rediseño integral del sitio que permitirá una interacción más fluida entre los usuarios. Al respecto, aclaró que “Wikipedia no es una red social, ni tiene ninguna intención de serlo, pero estamos tratando de aprender de la experiencia de las redes sociales para mejorar la interacción y la comunicación entre editores”.
 
Artículo completo en:
 
DESTACAN LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN FACULTAD DE INGENIERIA
El Servicio de Información Integrado de esta unidad académica calificó como muy favorable y exitosa la “Noche de los Museos en la Facultad de Ingeniería”, realizada por primera vez el 1 de diciembre pasado.
 
Se destinó para el evento el Patio Central “Volta” de la Facultad, en el que se programó como actividad destinada al público la proyección del lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D AQUARIUS en el que varios   ingenieros de esta Casa de Estudios intervinieron en su construcción.
 
Contando con la disposición de los ingenieros Gerardo Sager, Elmar Mikelson y Gabriel   Gustavson como disertantes del audiovisual, se desarrolló la charla educativa en el patio Alejandro Volta.
 
Mientras tanto, en planta alta varios objetos, equipos, fotos y material bibliográfico se exhibieron en vitrinas.
 
El resultado del evento fue muy favorable y exitoso   estadísticamente sumando el entusiasmo del público que la visitó, alrededor de 130 personas: el interés de los mas pequeños en conocer un satélite, querer ser astronauta, interesarse por la física o las particularidades del lugar, conocer un poco mas de la historia del internado del Colegio y ver su vestimenta, muebles y al Dr. Joaquín V. González como fundador de la Universidad Nacional de La Plata, sacándole variedad de fotos, saber en cuantas obras de ingeniería participaron nuestros ingenieros.
 
“Estos y muchos detalles pueden rescatarse, comentó el SII, de estas tan importantes visitas a los Museos y muestras que tiene nuestra ciudad y ofrece dos veces al año como oportunidad para conocer.[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata