Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 42


Enviado: 2012-12-05 00:29:00


GACETILLA INFORMATIVA
Número 42  - 4/12/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
 
EXPERTOS LOCALES E INTERNACIONALES DEBATIRÁN SOBRE EL VIENTO
(Publicado en los diarios El Día y Hoy 3/12/2012)
 
El 4 de abril de este año un violento temporal azotó Buenos Aires, provocando la muerte de varias personas, caída de árboles, destrucción de viviendas, carteles, automóviles y postes de alumbrado. En nuestra ciudad, los fuertes vientos también destrozaron el hangar de la Facultad de Ingeniería, en el Aero Club La Plata. Se trató de la tormenta más destructiva en extensión que afectó al Área Metropolitana en territorio bonaerense.
 
Fenómenos como el anterior y otras problemáticas relacionados con el viento serán analizados durante el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería del Viento (CLIV 2) que, por primera vez, se realiza en Argentina. El encuentro se desarrollará del 5 al 7 de diciembre y tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en calle 1 y 47.
 
La organización del congreso está a cargo del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA) y del Grupo Fluidodinámica Computacional (GFC), ambos de Ingeniería. Y cuenta con el aval de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería del Viento (ALIV), creada en el Primer Congreso Latinoamericano realizado en 2008 en Uruguay. Dicha entidad está integrada por especialistas de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, México, Puerto Rico y Argentina.
 
El Dr. Julio Marañón Di Leo, director del LaCLyFA -y uno de los coordinadores del congreso-, dijo que el objetivo es “promover la integración e intercambio de ideas entre investigadores y profesionales en las distintas áreas que consideran efectos del viento”. Asimismo, “contribuir a la difusión de las actividades de investigación y desarrollo en ingeniería del viento en nuestra región”.
 
Por su parte, la Dra. Ana Scarabino, Directora de la carrera Ingeniería Aeronáutica y otra de las coordinadoras del congreso -junto al Dr. Juan Sebastián Delnero- manifestó que la problemática del viento se puede analizar desde distintas orientaciones. “Nosotros somos aeronáuticos y la estudiamos desde el punto de vista de la aerodinámica. En cambio, un ingeniero civil lo hace desde los efectos que provoca sobre la estructura”.
 
 
LA UNLP DISTINGUIÓ A SUS MEJORES EGRESADOS, ENTRE ELLOS 14 DE INGENIERÍA
(Publicado en los diarios El Día, Diagonales.com y Hoy 30/11/2012)
 
Los mejores egresados de todas las carreras de grado, postgrado y de los colegios de la Universidad Nacional de La Plata  recibieron un reconocimiento especial. El Presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, entregó los diplomas de “Egresado Distinguido 2011” a los mejores promedios de grado y postgrado de las 17 Facultades, y a los cinco destacados graduados de los colegios preuniversitarios (Liceo, Nacional, Bellas Artes, Inchausti y Escuela Anexa). 
   
El acto se realizó el pasado jueves en el patio del Rectorado. Tauber estuvo acompañado por el Vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, y la Secretaria Académica, Mercedes Medina. Además asistieron los decanos de las Facultades, los Directores de los colegios y autoridades de la UNLP.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la UNLP reflexionó acerca del momento histórico, de mucho entusiasmo que se vive hoy en la Universidad. “La vemos pujante, creciendo y comprometida en los últimos años. Somos cerca de 100 mil alumnos de grado y más de 20 mil en formación de postgrado”, remarcó, para reiterar luego que “la educación pública es un derecho universal, un derecho humano y así lo entendemos en esta Universidad”.

Por último, Tauber se dirigió a los flamantes egresados para decirles: “de ustedes esperamos mucho más que sean buenos profesionales. Eso lo damos por descontado. Esperamos que el paso por la Universidad los convierta en mejores ciudadanos, más solidarios, capaces de pensar por sí mismos, y comprometidos con la realidad”.

Por la Facultad de Ingeniería fueron galardonados los siguientes profesionales:
 
Postgrado: Leandro Beltrachini, Doctorado en Ingeniería.
Carreras de Grado: Nicolás Alejandro Grunfeld Brook, Ing. en Electrónica;
Emiliano Víctor Sánchez, Ing. en Construcciones; Andrea Elizabeth Carrizo, Ing. Civil; Leandro Nicolás Bengoa, Ing. Química; Silvana Agustina Mendicino, Ing. Industrial; Ignacio Ochoa, Ing. Aeronáutica; Eduardo Martín Krunfli, Ing. Electromecánica; Andrés Roberto Cincotta, Ing. Mecánica; Ramiro Canalis, Ing. Electricista; Martín Alejandro Irigoyen, Ing. Hidráulica; Ezequiel Matías Murace, Ing. en Vías de Comunicación; Vivian Valeria Sabugal, Ing. Agrimensor; Federico Chejmanek, Agrimensura.
 
 
EN 5 AÑOS, EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRECIÓ MÁS DE 260%  
(Publicado por el diario El Día 2/12/2012)
 
El presupuesto de la Universidad Nacional de La Plata cruzará la barrera de los 1.500 millones de pesos. En 2013, la casa de estudios superiores recibirá 1.571.000.000 de pesos para afrontar los gastos de personal y los gastos de funcionamiento. La cifra representa un incremento del 23.67 por ciento respecto de los fondos que percibió este año, que ascendieron a 1.270.253.480 pesos.
 
De los 1.571 millones con que contará el año entrante, la Universidad destinará 1.358.459.769 pesos a salarios y 212.540.231 pesos a funcionamiento, lo que implica que en 7 y 48 se está a un paso de alcanzar la relación “ideal” que marca la ley para el reparto presupuestario, es decir, 85 por ciento para sueldos y 15 por ciento para funcionamiento.
 
También es posible realizar otro tipo de lectura de los números que, si no surge ningún imponderable, el Consejo Superior de la UNLP aprobará en la sesión del martes 11 de este mes (con un monto de $ 5.042.912 destinado a la Facultad de Ingeniería). Si se mira hacia atrás, y sin alzar mucho la vista, se puede ver que en el 2008 la Universidad tuvo un presupuesto de 431.804.098 pesos. En otras palabras, en los últimos cinco años recibió un aumento de fondos del 263.8 por ciento. Cabe aclarar que los incrementos interanuales suelen acompañar, en los trazos gruesos, a los de la masa salarial.
 
Así, la partida presupuestaria de la Universidad aumentó un 28 por ciento del 2008 al 2009, y un porcentaje similar del 2009 al 2010. Entre ese año y el 2011 pegó un salto importante, al incrementarse en un 34 por ciento. Lo mismo ocurrió entre el ejercicio 2011 con el que está a punto de terminar: la mejora fue del 33 por ciento. Como se dijo, para el 2013 la suba será de casi el 24 por ciento.
 
La “buena nueva” es que los 1.358,4 millones que cubrirán los gastos en personal representan, en términos porcentuales, el 86.47 por ciento del total. En tanto que los 212,5 millones que se destinarán a gastos de funcionamiento equivalen al 13.52 por ciento. Así las cosas, la Universidad platense quedará a tan sólo 1.48 punto de alcanzar aquel ideal de 85/15 en el reparto sueldos/funcionamiento.
 
La Secretara de Administración y Finanzas de la UNLP, Contadora Mercedes Molteni, definió al presupuesto 2013 como “simple”. “Es que se acordó que todas las Facultades reciban el mismo porcentaje del incremento”, señaló, para especificar que “cada una de las 17 unidades académicas percibirá un aumento del 35 por ciento”. En tanto, la Presidencia y sus dependencias recibirán un aumento del 30 por ciento, también sin distinciones.
 
Destacó que “en uno y otro caso, la política de recursos humanos que se viene aplicando hace tiempo nos posibilitó otorgar subas por encima de la pauta de aumento (24%)” fijada por la Nación.
 
Las principales erogaciones -al margen de las Facultades- serán las destinadas a Política estudiantil (comedor, albergue, becas), que recibirá 14,9 millones de pesos; Política académica, 4,4 millones; Ciencia y Técnica, 23,7 millones; Extensión, 5,6 millones, y Obras, 11,9.
 
 
GIRÓSCOPOS DE FIBRA ÓPTICA: PLATENSES QUE SE LUCEN EN EL ESPACIO
(Artículo de divulgación científica/CONICET La Plata)
 
Son instrumentos que se utilizan para mantener la estabilidad de un objeto como un barco o un avión. Expertos del CONICET fabricaron tres para el satélite SAC-D/Aquarius
 
Los pensaron, diseñaron, construyeron y, finalmente, se desprendieron de ellos. “Los mandamos a volar”, describe Mario Garavaglia, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-CIC) en referencia a los giróscopos instalados en el satélite SAC-D/Aquarius, en órbita espacial desde junio de 2011.
 
Se trata de instrumentos que mantienen la estabilidad de la ruta en sistemas de navegación y aviación a través de una rueda que gira a gran velocidad. Aunque normalmente son mecánicos, los elaborados por expertos del CIOp son de fibra óptica, un medio de transmisión guiada de luz. Se conocen como IFOG por sus siglas en inglés (Interferometric Fiber Optics Gyroscope), y nunca antes habían sido utilizados con fines espaciales.
 
El SAC-D/Aquarius es un proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, de EEUU, y su objetivo es observar la superficie terrestre y tomar datos climáticos, oceánicos y medioambientales. Además de los giróscopos, su plataforma lleva radiómetros de microondas para sensado de aguas y cámaras infrarrojas de detección de focos de calor, instrumentos en los que participaron –junto con los especialistas del CIOp- el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI, UNLP).
 
También se consigna que “algunos ensayos se hicieron en el CIOp, los siguientes en el GEMA (Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados, FI), y luego en las instalaciones de la CONAE en Córdoba. De allí, los instrumentos se instalaron en la plataforma satelital en la empresa  estatal INVAP, en Bariloche, desde donde viajaron al Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), para finalmente arribar a la base californiana Vanderberg, desde donde fue lanzado en cohete. El funcionamiento ha sido exitoso desde el comienzo.”
 
El artículo completo puede leerse en:
 
FESTEJOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Con el tradicional asado del Departamento de Mecánica, comenzaron el pasado sábado las celebraciones de fin de año en la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, se entregaron medallas a quienes cumplieron 25 años como graduados y a los alumnos que egresaron durante 2012.
 
De acuerdo a lo informado, los festejos continuarán el viernes 7 con el encuentro del Departamento de Hidráulica, el viernes 14 con el del Departamento de Aeronáutica, para culminar el 21 del corriente con la cena anual de la Facultad.
 
Estos encuentros contribuyen  a la fraternidad e  integración entre docentes, no docentes, alumnos y graduados de distintas épocas de las diversas carreras que se dictan en los Departamentos de esta Facultad.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que hasta el 7 del corriente se encuentra abierta la inscripción para 8 becas destinadas a estudiantes de todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería. 
 
El objeto de la beca es el “Desarrollar tareas de asistencia técnica y atención a usuarios del Gabinete Gioia”. Tendrá una duración de 11 meses, una carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $ 800 mensuales.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
LLAMADO BECA FONCYT
Hasta el 15 del corriente estará abierta la inscripción para acceder a una beca sobre el tema “Caracterización y procesamiento de materiales  por ablación láser”, destinada a graduados en Física, Química o Ingeniería menores de 35 años. En caso de acceder a la beca el postulante deberá inscribirse en un doctorado o maestría.
         
Se desarrollarán y aplicarán métodos basados en ablación láser para caracterizar recubrimientos superficiales de espesores variables, originados como resultado de un tratamiento controlado o como consecuencia indeseada (suciedad, óxidos, residuos, contaminantes, etc).
 
Se trabajará con dispositivos fotónicos tales como láseres pulsados de alta fluencia y pulsos de corta duración, fibras ópticas, espectrómetros, cámaras CCD, fotodiodos, y otros sistemas de detección ópticos y acústicos y técnicas tales como Espectroscopía de Plasma Inducida por Láser (LIBS) y Fotoacústica inducida por Ablación Láser.  
 
Director:Dr. Gabriel M. Bilmes (CIOp-UNLP)
Lugar de trabajo: Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser,  Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET-CIC) de La Plata –CIOp- (www.ciop.unlp.edu.ar )
Estipendio: Beca FONCYT monto 5701 pesos
Fecha de inicio:01-02-2013
 
Para inscripción y mayor información dirigirse a: Gabriel M. Bilmes gabrielb@ciop.unlp.edu.ar - Tel: 0221-471-5249
 
JORNADAS SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El PROED y el Consejo de Educación a Distancia de la UNC organizan las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa a desarrollarse el 14 y 15 de marzo de 2013 y convoca a investigadores y docentes a participar en el evento con la presentación de sus experiencias e investigaciones.

Está destinado a Investigadores, adscriptos, tesistas de grado, docentes de nivel superior y de Institutos de Formación, escuelas de Nivel Medio, Educación Especial y hospitalarias.
 
Sus objetivos son consolidar un espacio de reflexión, difusión y debate sobre las experiencias e investigaciones relativas a la Tecnología Educativa y la Educación a Distancia en la Universidad, y ampliar este espacio de socialización y debate a otros niveles e instituciones del sistema educativo nacional.
 
La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 10 de diciembre de 2012.
 
Mail de contacto: jornadas2013@proed.unc.edu.ar [USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata