Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 40


Enviado: 2012-11-20 18:00:04


GACETILLA INFORMATIVA
Número 40  - 20/11/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
SAC-D: INSTITUYERON EL DÍA NACIONAL DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ESPACIAL
La Cámara de Senadores de la Nación resolvió por unanimidad en la sesión del pasado miércoles instituir el día nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial el 10 de junio, en conmemoración del lanzamiento del satélite SAC-D en 2011.
 
La iniciativa, promovida por el senador Pablo Verani, sufrió una modificación durante su tratamiento en Diputados ya que el primer año se celebrará en Río Negro, para luego ir rotando los festejos en otras provincias con el fin de federalizar el acontecimiento.
 
Entre los fundamentos se planteaba que “la ciencia y la tecnología al invadir todo el tejido económico, social y cultural entra en una dimensión que obliga a replantear tanto sus relaciones con la sociedad como sus roles”.
 
LOS NUEVOS INGENIEROS DE LA UNLP RECIBIERON EL DIPLOMA
(Publicado en los diarios Diagonales.com y Hoy 17/11/2012 y El Día 18/11/2012)
 
“El Patio Volta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, fue el escenario del segundo Acto de Colación de Grados del año, donde recibieron sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en la unidad académica. 

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Facultad, docentes, personal no docente, alumnos, amigos y familiares de los flamantes graduados. 

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP, el Decano de la Facultad, Marcos Actis se dirigió a los presentes y destacó la etapa de crecimiento que atraviesa la profesión. 

“Es común escuchar hablar a la Presidenta, a distintos funcionarios del gobierno nacional y a empresarios de la falta de ingenieros y de la necesidad de implementar políticas en pos de aumentar el número de egresados”, remarcó.
 
Agregó que “se trata de cuestiones que no se logran de un día para otro, sino a largo plazo. Esa es la razón de los cambios introducidos en los distintos planes de estudio en el año 2002 en la Facultad, sobre todo en el área académica, cuyos éxitos a lo largo de la última década están a la vista, como el aumento de la retención de alumnos de 3.000 a 5.400, de ingresantes de 1000 a 1500, y de egresados de 200 a 330 el año pasado. Estos números nos dan la pauta de que estamos en el camino correcto”. 

Dirigiéndose a los egresados, Actis remarcó que “tener metas a largo plazo es el único camino al éxito, con esfuerzo y dedicación todo se consigue. Si lo sabrán ustedes, que han elegido una carrera en la que, a nivel país, solo egresa un 14 % de los que ingresan. En nuestra Facultad, sin embargo, ese porcentaje sube al 30 %. Pero en países centrales superan el 70 %. Por ejemplo, en China o en Estados Unidos, se tiene un ingeniero cada 2000 habitantes. En Argentina se pasó de uno cada 8000 habitantes a uno cada 6700, y se quiere llegar a uno cada 4000, similar a Brasil. Eso da unos 6000 mil egresados a nivel país y la mitad son en Ingenierías de sistemas o informática”. 
 
 
 
BECAS PARA ALUMNOS SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS AVANZADOS
La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UNLP invita a estudiantes del último año de las escuelas secundarias de la región y a los alumnos de esta unidad académica que adeuden menos de 10 materias, a participar de la charla informativa sobre Becas Bicentenario.
 
La misma se realizará el jueves 22 de noviembre y estará a cargo de Horacio Bouchoux, coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias, y de Anabella Lucardi, directora Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.
 
El objetivo es brindar información sobre este programa de becas, destinado para alumnos de bajos recursos que ingresen al Sistema de Educación Superior, en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas.
 
La charla se realizará a las 17 horas en el Edificio Central de la Facultad, en calle 1 y 47 (Aula Fernández). La entrada es libre y gratuita.
 
BECAS PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
La Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Facultad informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a becas destinadas a estudiantes de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Obtención y procesamiento de datos de la cadena de valor de la región”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $400 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de noviembre.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Objeto: “Obtención y procesamiento de datos de la infraestructura productiva de la región”. Duración: 3 meses, carga horaria de 15 horas semanales y una remuneración de $400 mensuales. Cierre de inscripción: 23 de noviembre.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Diseño y cálculo de reductora de velocidad para turbo bomba de uso con vehículo lanzador”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1.000 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de noviembre.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica. Objeto: “Estudio y diseño mecánico de sistema de separación de vehículo lanzador”. Duración: 6 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1.000 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de noviembre.
 
*Una beca para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Asistencia técnica en los modelos del laboratorio” (Hidromecánica). Duración: 9 meses, carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $1.800 por mes. Cierre de inscripción: 30 de noviembre.
 
*Dos becas para estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Objeto: “Asistencia técnica a los modelos que se desarrollan en el laboratorio” (Hidromecánica). Duración: 9 meses, carga horaria de 10 horas semanales y una remuneración de $ 1.000 mensuales. Cierre de inscripción: 30 de noviembre.
 
Informes e inscripción en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. bienestar@ing.unlp.edu.ar
 
AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS POSTGRADOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La Universidad de Chile dio a conocer información relativa a sus programas de postgrado de Magíster y Doctorado en Ingeniería Eléctrica, impartidos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), para iniciar estudios en Marzo de 2013.

El proceso de postulación a ambos programas se encuentra abierto hasta el 15 de Diciembre de 2012.
 
La especialización puede realizarse en cualquiera de las siguientes áreas: Sistemas de Energía, Automatización y Control, Inteligencia Computacional y Robótica (Sistemas Inteligentes), Instrumentación Astronómica, y Comunicaciones y  Procesamiento de Señales.
 
 
Los interesados pueden consultar el sitio   http://www.die.uchile.cl/2010/lineas-de-investigacion/ , para conocer las áreas de investigación de los académicos y tomar contacto con ellos para aclarar detalles técnicos.

La Coordinación de Doctorado y Magíster aclarará cualquier duda sobre los programas, a través de   doctorado@die.uchile.cl  ó magister@die.uchile.cl
 
En relación a esta información, publicada en Gacetilla informativa nº 36, cabe consignar que la Universidad de Chile agregó recientemente que “las Becas de CONICYT para estudiantes extranjeros no residentes en Chile se encuentran abiertas.  Es requisito indispensable para postular a ellas estar aceptado en el Programa de Doctorado.  Las postulaciones a CONICYT cierran el día 11 de diciembre de 2012, por lo que es importante realizar la postulación al Programa de Doctorado,  no más allá del  30 de Noviembre de 2012.”
 
La información completa la encuentra en:
 
MAESTRÍA EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL
Hasta el 10 de febrero de 2013 se encuentra abierta la inscripción para acceder al Programa especial destinado a 14 estudiantes de habla hispana interesados en realizar la Maestría en Ingeniería Electrónica e Informática Industrial que dicta la UBS, Université de Bretagne-Sud (Francia). El inicio de las clases está previsto para abril de 2013.
 
Los objetivos de la Maestría son: “formación científica y tecnológica de alto nivel en el campo de los sistemas electrónicos e informáticos embebidos; especialidad en diseño de arquitecturas hardware y software dentro de un sistema electrónico embebido; formación progresiva de los estudiantes para que se conviertan en expertos de sistemas informáticos con objetos inteligentes y comunicantes, desde la innovación y la investigación hasta el diseño y desarrollo de aplicaciones avanzadas.”
 
Responsables de la maestría: Dra. Laura Conde-Canencia y Prof. Emmanuel Boutillon - Teléfono de contacto:+33 2 97 87 45 28
 
Más información en: www.univ-ubs.fr/mhgeii
 
SEXTA COLECTA DE SANGRE
EL Dirección de Bienestar Estudiantil, conjuntamente con el Instituto de Hemoterapia, invitan a docentes, no docentes y alumnos a participar la “6ta colecta de sangre” a realizarse en la Facultad de Ingeniería, en el marco de la campaña “salva 4 vidas, dona sangre”, llevada adelante por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Sistema Provincial de Hemoterapia y el Instituto de Hemoterapia.
 
Dicha colecta será el jueves 22 de noviembre de 8 a 12 horas en las instalaciones del Departamento de Mecánica (aula 17). Para poder donar sangre hay que tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 Kg., no hacer uso de drogas y no haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales o con personas con riego de HIV/SIDA.
 
Se puede tomar café, mate o té azucarados (sin leche) y comer frutas. Concurrir con documento de identidad.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata