Archivo de Mensajes

Gacetilla informativa Nro 39


Enviado: 2012-11-14 05:12:37


GACETILLA INFORMATIVA
Número 39  - 13/11/12
ÁREA DE COMUNICACIONES Y MEDIOS
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNLP
 
 
ELECCIONES ESTUDIANTILES
Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo en las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata los comicios para elegir autoridades de los centros de estudiantes y representantes del claustro estudiantil en los órganos de cogobierno.
 
Tal como se publicara en la página web de esta Unidad Académica, los resultados finales de las elecciones en la Facultad de Ingeniería fueron los siguientes:
 
                                      Claustro            Superior            Centro
Total de votos emitidos
3757
3757
3897
Total de votos sufragados
3754
3754
3896
Lista 3 (La tercera)
1277 (34,81%)
1277 (34,81 %)
1355 (35,69 %)
Lista 4 (Franja Morada)
339 (9,24 %)
339 (9,24 %)
342 (9,01 %)
Lista 7 (EDI)
193 (5,26 %)
193 (5,26 %)
196 (5,16 %)
Lista 10 (Unidad)
1860 (50,70 %)
1860 (50,70 %)
1904 (50,14 %)
Blancos
51 (1,36 %)
51 (1,36 %)
65 (1,67 %)
Impugnados
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Observados
0 (0%)
0 (0%)
0 (0%)
Anulados
34 (0,91%)
34 (0,91%)
34 (0,87%)
 
Para el diario El Día (11/11/2012) en Ingeniería “se dio un panorama casi anecdótico. Mientras en 2011 La Tercera Posición se impuso a la Lista Unidad de la Cepa por 1.807 sufragios contra 1.311, ahora el PCR sacó 1.860 y los kirchneristas 1.355. Prácticamente se produjo un traspaso “perfecto” de votos de una fuerza a la otra”. El artículo completo puede leerse en: http://www.eldia.com.ar/edis/20121111/alianzas-receta-triunfo-para-izquierda-unlp-laciudad3.htm
 
Otros artículos sobre las elecciones estudiantiles en la UNLP publicados en diarios locales:
 
Diario Diagonales.com (10/11/2012): http://diagonales.infonews.com/Content.aspx?Id=190323
 
ACTO ACADÉMICO
El próximo viernes 16 del corriente, a las 10 horas, tendrá lugar en el Patio Volta del Edificio Central, el segundo Acto Académico del año de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, recibirán sus diplomas egresados de distintas carreras que se dictan en esta unidad académica.
 
El acto tendrá el siguiente desarrollo:
 
*Inicio del Acto Académico con palabras de bienvenida a cargo del Sr. Decano, Dr. Marcos Actis
*Entonación del Himno Nacional Argentino
*Actuación del Quinteto de Vientos de la UNLP
*Alocución del Sr. Decano de la Facultad
*Entrega de presentes recordatorios a Docentes y No Docentes que accedieron a su jubilación
*Entrega de medallas a No Docentes que cumplieron 25 años de servicio
*Entrega de diploma de Profesor Consulto
*Entrega del Premio ‘’Agrimensor Rafael Hernández’’ al mejor egresado de la carrera de Agrimensura años 2010 y 2011
*Entrega del Premio “Mejor Egresado Facultad de Ingeniería” año 2011
*Entrega de diplomas a egresados
*Fotografía grupal de los egresados en las escalinatas de acceso al Edificio Central
 
BECAS DE FIN DE CARRERA PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCyT) ha aceptado un proyecto presentado conjuntamente por las Facultades de Ingeniería e Informática, mediante el cual los estudiantes de las carreras relacionadas con las TICs de ambas Facultades serán beneficiados con una beca de final de carrera.
 
Tiende al fortalecimiento de recursos humanos aplicados al sector TICs, y cuyo objetivo principal es expandir la matrícula de estudiantes de grado relacionadas con este sector y promover la retención y graduación de los mismos dentro del sistema universitario.
 
Se busca reforzar las acciones en la etapa última de la carrera, que se condice con la realización de las tareas de prácticas supervisadas, trabajos finales o tesinas de grado.
 
Quienes deseen solicitar la beca deberán presentar la siguiente información a la mayor brevedad:
 1.- Curriculum Vitae donde debe constar como mínimo: Nombre Apellido, DNI,      Nacionalidad, CUIL, Materias Aprobadas,  Promedio acompañado de un Certificado Analítico. 
2.- Plan de trabajo donde debe constar como mínimo: Indicación y cronograma de cómo planea rendir las materias que faltan para la graduación; Tutor (docente responsable de ese plan de trabajo, deberá comprometerse de acuerdo a las bases de la beca)
3.- Información socio-económica, información a modo de declaración jurada (sin comprobantes y en sobre cerrado) de: Ingreso promedio del grupo familiar, Integrantes del grupo familiar que dependan de esos ingresos, si paga alquiler o no, si la residencia en la ciudad de La Plata está motivada por los estudios o no.
 
Acercar toda esta documentación a la oficina del Vicedecanato o de la Secretaria del Decano (si no se posee el certificado analítico pueden hacer la presentación igual, las autoridades citadas lo solicitarán directamente a la Dirección de Enseñanza).
 
Entre las diversas condiciones que deberán reunir los postulantes se encuentran las siguientes: edad máxima de treinta (30) años a la fecha de la presentación; contar con al menos el 50% de las materias de la carrera que cursan aprobadas; promedio de 6 puntos como mínimo de las calificaciones en la carrera; tener aprobadas las 2/3 partes de las materias según el plan de estudio al año anterior de la convocatoria.
 
Información completa de las bases de las becas en:
 
COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO A LA UNLP
La Universidad Nacional de La Plata abrió ayer la inscripción de aspirantes para el ciclo lectivo 2013. Hasta el 14 de diciembre próximo, las 17 Facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las 113 carreras que otorgan 163 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Entre “las posibilidades que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.”

La Universidad Nacional de La Plata establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
 
Las planillas de ingreso están disponibles en los Departamentos de Alumnos de todas las Facultades y pueden retirarse en los días y horarios estipulados para la inscripción.
 
En la Facultad de Ingeniería las inscripciones se reciben en la Dirección de Enseñanza (planta baja del Edificio Central) de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 horas. Para la carrera de Ingeniería en Computación, la atención se realiza hasta las 11.30 horas.
 
RECONCURSO BECAS CNEA 2012
La Comisión Nacional de Energía Atómica informó sobre el lanzamiento del  Reconcurso de Becas Noviembre 2012 de la CNEA, correspondiente al Programa "Aprender Haciendo". 
 
Este Programa “brinda oportunidades de capacitación a jóvenes a través de su integración a los distintos proyectos de la CNEA establecidos a lo largo de todo el país. Se trata de una iniciativa que la CNEA, como organismo de referencia del desarrollo nuclear argentino, lleva adelante desde 1962.”
 
En esta oportunidad se están reconcursando 2 becas destinadas a la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento. La fecha de cierre es el  21 diciembre de 2012.
 
Más detalles sobre las condiciones particulares del llamado y requisitos pueden obtenerse ingresando al siguiente enlace:   https://becas.cnea.gov.ar o llamando al 011-6323-1517/1544.
 
CONVOCATORIA MERCOSUR PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS
El Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector
Educativo del Mercosur convoca a investigadores, consultores, docentes y estudiantes de maestría y doctorado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para la presentación de artículos de interés académico con el objetivo de conformar el segundo número de la Revista Digital Integración y Conocimiento – NEIES MERCOSUR.
 
Esta publicación “se propone promover un espacio de debate de ideas acerca del papel estratégico de las instituciones de Educación Superior en los procesos de integración regional; y a la vez impulsar la producción y diseminación de conocimiento en el campo de la Educación Superior del Mercosur.
 
Los artículos que se postulen deberán ser inéditos y encuadrarse en las temáticas de Educación Superior y Mercosur, y responder a alguna de las siguientes categorías:
1. Resultados de Investigaciones y ensayos
2. Propuestas de innovación en Educación Superior para la integración.
3. Experiencias transfronterizas de Educación Superior, Ciencia y Cultura.
 
Los artículos deberán enviarse hasta el 15° de febrero de 2013, acompañados de una carta de presentación y cesión de derechos, firmada por los autores. Deberán remitirse en formato electrónico y papel a: Universidad Nacional de Córdoba, Unidad Técnico-operativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR. nermercosur@ffyh.unc.edu.ar
Asunto del correo electrónico: artículo para la revista, y nombre y apellido
Contacto: Carolina Yelicich.
 
Más información en: http://nemercosur.siu.edu.ar
 
NUEVAS CREDENCIALES DE IOMA
El Departamento de Personal de la Facultad de Ingeniería informó que ya se encuentran disponibles las nuevas credenciales de IOMA, con vencimiento 31/10/2013.
 
El personal docente y no docente afiliado a la obra social puede pasar a retirarlas en el citado Departamento, en el horario de 8 a 13.30 horas.
 
LA UNLP AMPLIO EL PLAZO PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA JUBILACIÓN
La Presidencia de la UNLP resolvió “ampliar hasta el 14 de diciembre de 2012 inclusive, la fecha fijada en el artículo 1º de la Resolución nº 948/12, para que aquellos agentes que se encuentren en condiciones de jubilarse a esta última fecha, formulen su adhesión al Programa reabierto por dicha Resolución”.
 
En la respectiva Resolución, que lleva el nº 1131, se consigna que “la Dirección de Certificaciones Provisionales informó que se registra gran cantidad de consultas por parte de agentes no docentes que desean adherirse al Programa de Estímulo a la Jubilación, que no han podido regularizar su situación ante el A.N.Se.S”, y se hace referencia a “la necesidad de posibilitar su adhesión a dicho Programa”.
 
MENINGITIS: CONTINÚA LA TOMA DE MUESTRAS PARA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
La Dirección de Salud de la Universidad Nacional de La Plata informó que continúa el trabajo de investigación para  determinar las cepas de la bacteria meningococo, capaces de causar enfermedad (meningitis) en nuestra población.

Todos los estudiantes, de 17 a 21 años, que deseen participar en forma voluntaria de la toma de muestras de secreción de la garganta (hisopado), deberán acercarse los días lunes, martes y miércoles de 8 a 11,30 horas, al consultorio ubicado en el Campo de Deportes de la UNLP, 50 y 117. Esta campaña se extenderá durante dos meses.
[USERTRACK]
 
 
Facultad de Ingenierķa Universidad Nacional de La Plata